Finalizado el curso de iniciación al esquí de montaña.

Finalizado el curso de iniciación al esquí de montaña.

Se ha celebrado el curso de esquí de montaña impartido por los clubes CAS de Aínsa y el club Peña Canciás de Fiscal los días 25-26 de febrero y el 11-12 de marzo.

Impartido por Nacho y Ángel y con la colaboración el tercer día de Carlos. En cuanto al número de alumnos ha sido todo un éxito al contar este año con 14 socios.

 

En primer lugar destacar el buen ambiente que ha imperado durante todo el curso, así como la accesibilidad de los profesores. El tiempo ha sido excelente sin perderse ninguna jornada de montaña por esta causa y la nieve ha estado a pie de coche en todas las ubicaciones.

La primera jornada transcurrió en Piau. Primer contacto con la actividad, nociones básicas sobre material, protocolo de ARVA, transporte de esquís, técnica de foqueo y a por la famosa vuelta maría que nos permitirá progresar por las laderas de la estación. Ya arriba, practicaremos la transición de quitar las focas sin descalzarnos los esquís. Descenso a los coches y vuelta para el club donde se proyecta un montaje de Ángel que trata diversos aspectos del esquí de montaña. Se nos mostró el taller de reparación para los esquís existente en el club.

Al día siguiente nos esperaba Juanjo, responsable del GREIM de Boltaña, que nos impartió una charla sobre aludes, protocolo de seguridad y técnicas de ARVA. Se analizaron los distintos tipos de aludes que nos podemos encontrar así como el funcionamiento y manejo del ARVA que es junto con nuestros compañeros lo más eficaz en caso que un alud nos alcance. Al terminar nos desplazamos a la zona de Fubillons (Gistaín) para poner en práctica lo que acabábamos de aprender. Hicimos búsquedas por grupos y usamos la sonda y la pala. Fin del primer acto.

Para el segundo fin de semana los profes optan por la boca norte del túnel de Bielsa.

El sábado salimos rumbo hacia el Pic de l´Aiguillette. Por el camino practicaremos la colocación de cuchillas y el foqueo con ellas. También se nos indica cómo elegir el mejor itinerario en función de las condiciones del terreno y de la nieve. No se debe seguir cualquier huella. Llegando ya al collado nos esperan unas vueltas maría para nota que nos hacen ganarnos el bocadillo. Espléndidas vistas y para abajo buscando con ayuda del olfato de Ángel la mejor nieve para disfrutar de unos cuantos giros que saben a gloria.

 

Último día de curso. Hoy toca practicar la progresión con crampones y piolet y la autodetención con éste último. Aunque las condiciones de la nieve no son las idóneas en la subida hacia el Pic de Bataillence hacemos nuestros pinitos con estas herramientas. Después de rebozarnos en la nieve seguimos foqueando para por el camino aprender el lenguaje de los bastones y así no andar dando gritos por el monte. Ya con las nubes entrando decidimos bajar para encontrarnos con nuestra última dificultad del día, una canal estrecha y un poquito empinada que hizo pensárselo a más de uno. Superado el obstáculo foto de grupo en el parking y final del curso.

Con la promesa de próximas salidas por estas montañas del Sobrarbe y de todo el Pirineo nos despedimos. El esquí de montaña nos cautiva y nos hace vivir momentos inolvidables. Gracias a Nacho y a Ángel por dedicar parte de su tiempo a instruirnos y a los clubes por darnos la oportunidad de realizar estos cursos.

Un saludo, Jesús Ruiz.